Cómo preparar un huerto?... 

Muchas personas quieren realizar su propio huerto y para que les sea más práctico, le daremos algunas recomendaciones:

1.- Como la preparación del terreno:

El huerto, aunque sea pequeño, requiere una serie de cuidados, incluso cuando no hay nada plantado. El invierno será la mejor época para hacerlos, ya que es el momento de menos productividad. Esto es clave para el futuro rendimiento del huerto. 

Algo a tener en cuenta es la rotación de cultivos: no es bueno sembrar todos los años lo mismo y en el mismo lugar. Si siempre plantamos lo mismo, las necesidades serán también las mismas y la tierra se agotará sin poder aportar ningún beneficio. La rotación también nos permite eliminar algunos insectos perjudiciales. La mayoría de ellos tienen un ciclo vital de un año. Si antes de que trascurra este tiempo cambiamos el cultivo, éstos morirán y evitaremos el daño para nuestros productos.

Los terrenos arcillosos deberemos aportarles tierra de hoja, humus de lombriz, turba y arena de lampa. Para los terrenos arenosos igualmente tierra de hoja, humus de lombriz y turba. Las cantidades de los mismos dependerán de la dureza de la tierra.

Debemos tener en cuenta que la zona destinada al huerto se sitúe en la parte mas soleada, teniendo en cuenta el asoleamiento y que no tenga muchas horas de sombra ya que se muchas especies se debilitarían. Se debe de tener en cuenta también que sea un terreno uniforme y liso, sin muchos desniveles. En cultivos pequeños no suelen darse plagas, por lo que no será necesario emplear ningún producto químico que perjudique la calidad de nuestros alimentos.

Una vez teniendo en cuenta todo lo anterior, hay que empezar a hacer una zanja de 45 a 50 centímetros de profundidad, esto se realiza 2 ó 3 meses antes de la plantación, y nunca debe estar el terreno ni muy seco ni demasiado húmedo.

2.- Seguimiento del crecimiento y mantenimiento

Una vez preparado el terreno, este se divide en zanjas. Estos después nos van a servir para el sistema de riego y para poder acceder a las matas para su posterior mantenimiento. 

Antes de plantar las especies, se debería volver a abonar con abonos orgánicos especiales para huerta tratados y que se pueden encontrar en el mercado como humus de lombriz, abono orgánico, estos están exentos de malezas y agentes patógenos, son totalmente naturales y ecológicos.

Al plantar las especies estas se separarán alrededor de 50 cms entre ellas, ya que su crecimiento es muy rápido. En especial las plantas de tomates, las cuales se les debe agregar tutores a modo de guía. Una vez crecidas, el tutor es muy complicado de poner.

Sandías y Melones no se riegan mucho y se deben separar entre 80 a 100 cms entre ellas.

La época idónea dependerá de la especie... en una próxima publicación mostraré una tabla con algunos de los favoritos.

3.- Recolección

Llevar una vida saludable será más fácil si te alimentas con los productos que tú mismo cultivas. Si te gusta la naturaleza, dispones de espacio y de tiempo para dedicarle, crear un huerto en tu jardín será una buena opción para darle a tu organismo alimentos ricos y sanos.